En este momento estás viendo ¿Cómo es el proceso de construcción de un pozo o sondeo?

¿Cómo es el proceso de construcción de un pozo o sondeo?

En Flojosma somos especialistas en la construcción de pozos y sondeos de agua. Concretamente llevamos casi 40 años en el sector perfeccionando y construyendo pozos de altas calidades y siempre con el trato más cercano.

El agua es uno de los recursos más importantes. Sobre todo si se trata de sectores como la agricultura o ganadería. Normalmente, las zonas en las que se desarrollan estas actividades necesitan un pozo del que poder extraer agua para los terrenos o animales.

Lo primero que hay que tener en cuenta es la zona donde se pretende a hacer el pozo. Para ello, nos tenemos que asegurar que sea un lugar donde haya agua (algo de lo que hablamos en el blog hace unas semanas). De lo contrario, será tirar el dinero y a nadie le gusta tirarlo ¿verdad?

Lo segundo que hay que tener claro es el tipo de pozo que se necesita. Ello dependerá de algunos factores de los cuales hablaremos a lo largo de este post.

A continuación, y muy, pero que muy importante, es obtener los permisos requeridos para la construcción de un pozo, tal y como comentábamos en otro de los post de Flojosma. De nada sirve construir un pozo si no tenemos la documentación que lo legalice a ojos de la ley.

Por último, una vez tenemos toda la documentación necesaria para su construcción procederemos a realizar la obra.

Tipos de pozos

En cuanto al tipo de pozo que construiremos, podemos distinguir entre tres tipos de pozo.

Pozo excavado:

  • Manual: el pozo se construye manualmente mediante herramientas como pico y pala. Este tipo de construcción, aunque la que más antigüedad tiene, no es recomendable debido al riesgo de derrumbe que tiene para el constructor.
  • Con excavadora: En este tipo de pozos es la maquinaria, en este caso la excavadora, la que se encarga de construir el pozo. La propia máquina hace un profundo agujero en el suelo hasta llegar al nivel del agua.
  • Con barrena: Hablamos también de maquinaria. En este caso se utiliza una barrena en una máquina, de tal forma que haga un efecto de taladro.

Pozo Hincado

  • Perforación por percusión: La perforación se realiza mediante el uso de un punzón metálico muy pesado. La maniobra consiste en dejar caer el punzón desde una altura considerable para que por la acción de su propio peso se clave en el terreno hasta llegar a la profundidad del agua.
  • Perforación por rozado: Un tubo hueco de varios metros se clava en el suelo o bien mediante acción metálica o bien por la acción de su propio peso. Una vez clavado en el suelo, la tierra se retira manualmente o usando una pala de excavadora. Y una vez retirada toda la tierra se sigue clavando el tubo hasta llegar a la profundidad que se desee.
  • Perforación por inyección de agua: Consiste en clavar un tubo en el terreno por donde se inyectará agua a presión desde la superficie. El efecto del agua erosionará el terreno de la parte inferior del tubo y por la parte exterior de éste irá subiendo el lodo con los restos de la excavación.

Pozo perforado o por sondeo

  • Martilleo en fondo de agujero: Se usa una máquina con un mástil vertical que su parte inferior lleva una bronca. Esta broca tiene un movimiento de rotación sobre su eje por el que se clava en el suelo y además, se le aplica presión de aire en su punta para generar el efecto martillo con el que se rompen y deshacen las rocas que haya. Este tipo de pozo sirve también para extraer los restos de la excavación del interior del sondeo.
  • Rotatoria con inyección de agua: la broca gira sobre su eje y se inyecta agua para extraer los restos de la perforación, refrigerar la broca o ayudar a la excavación.

En cualquier caso, dependiendo del tipo de pozo, buscaremos que tenga una duración en el tiempo y resista el paso de los años. Para lo que utilizaremos revestimientos de hormigón o tubos de PVC o tubos metálicos.

Contacta con nosotros a través del formulario o del número de teléfono que aparece en nuestra web en el apartado de contactos y nos pondremos manos a la obra para que la construcción de tu pozo sea más que perfecta.

Deja una respuesta