¿Cómo saber si hay agua subterránea en mi parcela?

Cuando nos planteamos la posibilidad de realizar una perforación o sondeo en nuestra parcela la primera cuestión que se nos viene a la mente es si tendremos agua en la misma, o si ésta será suficiente para nuestra actividad o consumo.

Es importante encontrar respuesta a esta pregunta mucho antes de empezar a tramitar los permisos necesarios, alquilar materiales…etc. Para evitar malgastar una gran cantidad de dinero, tiempo y recursos por adelantado.

¿Cuál es la forma más fiable de conocer las posibilidades de obtener agua subterránea del subsuelo? No hay fórmulas mágicas, ni alternativas. Contar con un equipo profesional experimentado en hidrogeología y geobiología y con el equipamiento necesario para hacerlo.

¿En qué consiste el método científico?

Este método es de carácter científico y su veracidad es mayor. Se necesita un técnico especializado en el tema, ya que dependiendo de la metodología y el equipo que se implemente será la precisión de los resultados de dicho estudio, aquí se recomiendo:

  • Conocer el nivel de experiencia del especialista
  • Proyectos anteriores
  • Cómo realiza la interpretación de los datos

Las herramientas que utilizan los geólogos para identificar si existe agua en tu propiedad son:

  • Estudio Hidrogeológico
  • Resistividad eléctrica
  • Resonancia Magnética Protónico


¿Qué es el Estudio Hidrogeológico?

El estudio hidrogeológico es la técnica por excelencia para conocer con precisión la naturaleza del terreno. Existen varias maneras de hacer este tipo de estudio. Estas son las principales:

  • Topografía y análisis de los alrededores: Aquí se busca entender cómo se mueve el agua de la superficie y de forma subterránea.
  • Presencia de vegetación: La misma presencia de vegetación es un fuerte indicador de agua a sus alrededores o al interior de la tierra. La presencia de ciertos frutos, como la fruta del bosque, es una señal de que hay agua próxima a tu propiedad, ya que estas toman el fluido de las fuentes cercanas.
  • Tomografía Remota térmica: Esta es obtenida a partir de imágenes de satélite. La cual capta las capas del suelo y nos da su composición emitiendo una señal térmica diferente. La presencia de calor será indicativo de la presencia de agua.

En la práctica te encontrarás técnicas alternativas realizadas por “zahorís”. Personas que utilizan una técnica ancestral llamada radiestesia. Consistente en estimular sus sentidos, normalmente con la ayuda de péndulos o varillas de metal. Sin embargo, estas técnicas no están avaladas por la comunidad científica y, por tanto, su utilización podría no ser del todo fiable.

Para garantizar una extracción de agua avalada por métodos científicos y exitosa es muy importante contar con profesionales experimentados del sector. Si lo deseas puedes contactar con nosotros y nuestro equipo se pondrá manos a la obra y te informará de todo lo necesario para comenzar con el proceso.