Los factores ambientales y su impacto sobre el bienestar y la producción de los animales están cobrando cada vez mayor relevancia, no sólo a nivel nacional sino mundial. El efecto del clima que el productor observa con más claridad e inmediatez es la falta de alimento o, bien, la merma en su calidad. Sin embargo, el clima también afecta directamente a los animales, modificando su comportamiento, metabolismo y uso de la energía consumida.
Un claro ejemplo de ello han sido los últimos veranos (secos y calurosos), los cuales han generado una mayor preocupación referente al estrés por calor en el ganado.
No obstante, los temporales de invierno con sus lluvias, fríos y fuertes vientos son mucho más frecuentes y nos acompañan por un tiempo mucho mayor, transformándose probablemente en el mayor desafío para el animal y el productor.
Pese a ello, poco tiempo hemos dedicado a profundizar en su manejo. Si bien hay cosas que resultan obvias y que observamos al ver a los animales expuestos a la lluvia(como por ejemplo, la posición que adoptan los animales), hay otras que tal vez se desconocen, por lo que cabe preguntarse de qué forma el ganado se ve afectado por estos factores; y qué podemos hacer para mitigar el impacto negativo que tiene el clima invernal en los animales y en su respuesta productiva.
¿El factor más crítico?
Lo primero que debemos tener en cuenta es que los animales, requieren mantener su temperatura corporal dentro de un cierto límite puesto que en este rango se optimizan los procesos metabólicos (reacciones bioquímicas a nivel celular). Alejarse de este rango implica una disminución del metabolismo y un aumento de los requerimientos de energía de mantención.
Las 5 variables meteorológicas que determinan el ambiente térmico de ellos son:
– La temperatura ambiental
– La radiación solar
– La velocidad del tiempo
– Las precipitaciones
– La humedad relativa
Estos conceptos afectan al ganado en su comportamiento, metabolismo y energía. Por ello, los ganaderos controlan la temperatura corporal de su ganado para que estén en perfecto estado.
– El ganado bovino debe estar entre 37.5º y 39.5ºCEstos conceptos afectan al ganado en su comportamiento, metabolismo y energía. Por ello, los ganaderos controlan la temperatura corporal de su ganado para que estén en perfecto estado.
– El ganado ovino debe estar aproximadamente en los 39ºC
– El ganado caprino debe estar aproximadamente en los 39.5ºC
– El ganado equino debe estar entre los 37º y 38ºC
– El ganado porcino debe estar entre los 38º y 38.5ºC
– El ganado avícola debe estar entre los 40.6º y 41.9ºC
La importancia de la alimentación
En esta época del año, también se debe controlar mucho la alimentación de los animales. El consumo de alimento debe ser más elevado porque necesitan más nutrientes para generar más calor. Pero, también hay un aumento de tracto digestivo, es decir una peor digestión.
Desde Industrias Flojosma compartimos una serie de medidas que pueden ayudar a vuestro ganado:
– Opta por un lugar seco donde el ganado pueda descansar. En ese caso optamos por el corral o la nave ganadera con un buen drenaje para que no se creen charcos. Además, se debe tener una buena higiene dentro para evitar enfermedades producidas por hongos o humedad.
– Una segunda medida es contar con cortinas cortavientos (naturales o artificiales). Y es que como se mencionó anteriormente, el viento es un factor de gran relevancia en el invierno. Cabe señalar que si los cortavientos son permanentes (fijos), podrían ser negativos durante el periodo de verano, donde lo que se busca es justamente refrescar a los animales.
– Comederos cubiertos para proteger el alimento de la lluvia y la nieve.
INDUSTRIAS FLOJOSMA lleva más de 30 años dedicada a la construcción e instalación de abrevaderos y comederos.
ABREVADEROS PARA GANADO DE HORMIGÓN
Casetas en prefabricados de hormigón armado, de una sola pieza con techo desmontable, para albergar instalaciones de bombas para riego (pozo de sondeo, bomba sumergible, grupos electrógenos, apero, cloración etc…)
COMEDEROS PARA GANADO DE HORMIGÓN
Comederos para ganado válidos para pienso unifeed.
Comederos para vacuno, ovino, porcino…prefabricados de hormigón armado.