En este momento estás viendo ¿Puede un pozo seco volver a dar agua?

¿Puede un pozo seco volver a dar agua?

A veces sucede que un pozo que lleva dando agua desde su construcción termina secándose y por lo tanto deja de cumplir con su función.

Esto sucede sobre todo en fincas o terrenos donde los pozos construidos son poco profundos y bastante antiguos.

¿Por qué se seca un pozo de agua?

Cuando un pozo se seca suele ser por dos motivos:

El primero se debe al cambio climático. En la actualidad ha habido mucho desacuerdo sobre su existencia o no, pero es obvio que su existencia es real y afecta cada vez más a la disponibilidad del agua.

El agua subterránea que se obtiene de los pozos se debe principalmente a las lluvias. Debido al cambio climático cada vez llueve menos y por lo tanto los acuíferos no tienen suficiente agua para recargar la que se consume.

El segundo motivo es la sobreexplotación de los acuíferos. Hay algunos sectores que, cada vez más, utilizan los acuíferos y pozos para regar, y al no controlarse correctamente su uso, hacen que su nivel de agua baje cada más.

En general, en las fuentes que proporcionan agua, como los pozos y sondeos, el nivel del agua puede ir bajando y terminar secándose. Ante esta situación, los pozos menos profundos son los que más probabilidades tienen de que esto ocurra y por este motivo, cada vez más se construyen pozos más profundos.

¿Un pozo seco puede volver a dar agua?

anteriormente, como por ejemplo la lluvia. En el caso de que volviese a llover lo suficiente como para volver a llenarlo.

Además, ello debería ir acompañado de una explotación del agua sostenible. Es decir, que el agua de pozo que se gastase se repusiese a partes iguales.

Pero dada las probabilidades de que esto ocurra, lo más aconsejable cuando se seca un pozo o sondeo de agua es hacer un estudio para cerciorarse de si existen o no acuíferos a mayor profundidad de los que podernos abastecer.

Deja una respuesta