En este momento estás viendo ¿Cuáles son las principales amenazas del agua subterránea?

¿Cuáles son las principales amenazas del agua subterránea?

Si estás pensando en la explotación de pozos de agua, seguro que quieres saber cuáles son los principales fenómenos que pueden amenazar este recurso tan valioso, sobre todo teniendo en cuenta que la mayor parte de las veces su origen se encuentra en una explotación inadecuada.

Además, debes estar atento porque como el agua subterránea no permanece a la vista, puedes darte cuenta del problema cuando ya sea muy grave y difícil de solucionar.

Las causas que pueden afectar al suministro y calidad de los pozos de agua son principalmente de dos tipos.

La primera causa es el agotamiento del acuífero, que sucede si extraemos el agua a un ritmo demasiado rápido en zonas donde las lluvias son escasas. Además, cuando los acuíferos se encuentran en la costa, a medida que se van vaciando de agua dulce, pueden ir llenándose de agua salada, quedando así inutilizados para uso humano.

El segundo factor de amenaza es la contaminación del reservorio. Las aguas del subsuelo son más difíciles de contaminar que las aguas superficiales, pero debes saber que cuando se produce esta contaminación, resulta mucho más difícil de eliminar porque su renovación ocurre a un ritmo muy lento. Así, mientras que en un río el agua puede permanecer varios días, en un acuífero puede tardar en renovarse cientos de años. La contaminación puede ser puntual, procedente de vertidos de residuos, purines o fugas de aguas residuales que afectan a una zona concreta. Pero también puede tratarse de una contaminación difusa, que abarca una zona más amplia y que puede estar provocada, por ejemplo, por el uso excesivo de fertilizantes y pesticidas agrícolas.

En Flojosma somos expertos en la construcción de pozos de agua. Nuestra larga trayectoria en este sector nos ha permitido tener un amplio conocimiento sobre todos los factores que influyen en la construcción y mantenimiento de los pozos de agua.

Si tienes alguna duda, no dudes en contactar con nosotros a través del teléfono que encontrarás en esta misma web.

Deja una respuesta