En este momento estás viendo ¿Cómo medir el nivel de agua en pozos y sondeos?

¿Cómo medir el nivel de agua en pozos y sondeos?

Cuando tenemos un pozo o sondeo con una bomba sumergida, uno de los temas que más preocupa a sus propietarios es el nivel del agua en el pozo y las causas por las que éste baja.

Un pozo o sondeo, y por ende, la bomba que suele llevar montada, es un punto muy importante de la cadena.

Es muy importante, que para cualquier actividad que lo precise, ya sea industrial, agrícola o ganadera… etc pueda llevarse a cabo. Si el nivel de agua del pozo baja mucho, la actividad tendrá que cesar o buscar alternativas más costosas, como por ejemplo realizar nuevas canalizaciones o llevar agua en camiones cisternas por ejemplo.

Por eso, para la persona que posee el pozo, es de vital importancia conocer cuál es su nivel de agua.

En el post de hoy hablaremos de las opciones para medir el nivel de agua de un pozo o sondeo.

Nivel estático y nivel dinámico en pozos

Cuando hablamos de nivel estático, hablamos del nivel que tiene el agua en el pozo con la bomba apagada y viniendo del reposo. Es decir, al menos una  hora con la bomba inactiva.

Por tanto, nos muestra el nivel que tiene el agua del pozo en reposo.

Por una parte nos indica el nivel de sumergencia de la bomba y por otro, por diferencia con el nivel dinámico, nos da pistas sobre el funcionamiento del pozo.

El nivel dinámico es el nivel del agua en el pozo con la bomba activa, es decir, en marcha. Este nivel puede ser variable, ya que en función del caudal que saque la bomba puede que vaya bajando continuamente hasta llegar al nivel de ésta, lo que nos indicará que el pozo está prácticamente seco.

 Sistemas para medir el nivel de agua

Para ello vamos a diferenciar dos grupos: la medida puntual y la medida continua.

La medida puntual es la que se realiza puntualmente de forma independiente y no continua. Dependiendo del tipo de pozo puede ser:

  • De visu: en pozos de pequeña profundidad de gran diámetro, se puede medir directamente con una cinta métrica o incluso tener una escala métrica en el pozo y solamente mirando podemos ver el nivel.

Normalmente, suelen ser casos bastante raros y solo se dan en pozos tradicionales de pequeña profundidad (hasta 10 metros como máximo) y de gran diámetro (al menos 100cm).

  • Con sondas de nivel: normalmente un carrete con
  • Media indirecta con un fluido intermedio: Este sistema funciona mediante aire comprimido. En un tubo colocado hasta la altura de la bomba se aplica aire comprimido hasta que queda completamente vacío. Una vez vacío, se cierra una llave y se deja de aplicar aire al tubo, el agua comenzará a entrar en el mismo hasta que se estabilice.

La medida continua, al contrario que la puntual, es la que se va tomando de forma continua y hay dos formas de tomarla:

  • Mediante sondas de presión sumergibles de medida directa: suelen incluir un transductor de presión y llevar un cable especial con un pequeño piezómetro “hueco” que indica a la sonda el valor de la presión atmosférica y asi por diferencia mediante la presión diferencial sacar el valor.
  • Mediante controladores de medida indirecta.

En Flojosma llevamos casi 40 años siendo expertos en la construcción de pozos y sondeos de agua. Si buscas una empresa que realice esta obra con resultados garantizados contacta con nosotros a través de nuestro teléfono 927 510 062 – 608 705 743 o en el correo info@flojosma.com.

Deja una respuesta