En este momento estás viendo Formas de potabilizar el agua de los pozos

Formas de potabilizar el agua de los pozos

Seguramente ya lo sabrás pero no siempre es potable el agua de los pozos. Si tienes un pozo en tu propiedad y quieres saber si el agua es potable deberás primero realizar un análisis y ver si efectivamente lo es o no.

En el post de hoy hablaremos sobre las formas que existen para potabilizar el agua de un pozo y sus tratamientos, que dependerán del tipo de pozo y de agua que hay en su interior.

Como hemos dicho, lo primero que tendrás que hacer es un análisis del agua. Esto no quiere decir que debas consumirla, al contrario. El agua de los pozos puede contener bacterias y agentes contaminados, sobre todo se está situado en zonas agrícolas, ganaderas, industriales o vertederos, donde la probabilidad de contaminación del agua es especialmente alta.

La localización del pozo es uno de los factores que influye en la contaminación del agua, sin embargo aunque éste esté situado en zonas lejanas a las mencionadas, puede ser que contenga sustancias químicas o microorganismos filtrados.

Cuando hablamos de sustancias químicas hablamos de sustancias como el plomo, que es uno de los contaminantes más habituales ya que puede estar presente en el suelo o por la contaminación de la tierra producida por productos de metal, pilas… etc.

Otra de las sustancias químicas que pueden contaminar el agua del pozo es el mercurio. Se acumula bajo la tierra y el agua debido a la actividad industrial, los pesticidas o productos de deshecho que provienen del uso doméstico.

En cuanto a los microorganismos, hablamos de bacterias y virus que pueden entrar en el pozo. Las aguas infectadas por éstos pueden suponer un gran riesgo para la salud humana.

Potabilización del agua de un pozo

Pero, vayamos a lo que nos interesa. ¿Cómo potabilizar el agua de un pozo?

Para poder potabilizar el agua y hacerla apta para el consumo humano necesitaremos una depuradora. Esta cuenta con filtros de agua para bombas de pozos, que evitan la presencia de sedimentos. Cuentan también con bombas dosificadoras de cloro para eliminar virus y bacterias. Deben poseer un descalcificador que reducen el exceso de sales disueltas en el agua. EL sistema de ósmosis inversa permitirá dar las últimas pinceladas para eliminar los contaminantes. Y por último; el depósito de acumulación para el almacenamiento del agua.

Si tienes cualquier duda sobre pozos o sondeos de agua; o si estás pensando en construir alguno, en Flojosma llevamos más de 40 años en el sector.

Puedes contactarnos a través de nuestro número de teléfono: 927 510 062 – 608 705 743 o mediante nuestro email  info@flojosma.com . Estaremos encantados de atenderte.

Deja una respuesta