¿Qué hay que tener en cuenta para elegir el equipo de bombeo?

El agua subterránea es un recurso natural de agua dulce que se encuentra a nivel superficial en la corteza terrestre. Su papel es fundamental para el mantenimiento de los ecosistemas.

Para acceder a este tipo de agua se suelen realizar perforaciones donde se instalan bombas sumergibles para llevar a cabo su acceso.

Una vez se empieza a construir el pozo, se instalan revestimientos para evitar el posible derrumbamiento del mismo. Debajo de este revestimiento se encuentra otro con pequeñas ranuras que hace de filtro, permitiendo la entrada del agua en el pozo.

¿Qué tener en cuenta para elegir el equipo de sondeo?

Cada pozo tiene una capacidad de agua y es el factor determinante para elegir el equipo de bombeo adecuado.

Otra de las cosas que debemos saber para escoger el correcto equipo de bombeo es el descenso del nivel de agua y su nivel dinámico (que es la profundidad del agua cuando la bomba está funcionando) ya que mientras que ésta esté funcionando, el agua no debe quedar nunca por debajo de la zona de entrada de la bomba.

La finalidad última del equipo de bombeo no es otra que “sacar” o levantar el agua a una determinada presión desde el acuífero hasta la superficie.

Hay un factor que hay que tener en cuenta una vez que se instala el equipo de bombeo, y es que un exceso de su uso provocará un descenso del nivel del agua del acuífero. Esto puede tener consecuencias nocivas para la calidad del agua. Por ejemplo puede dar lugar a cambios químicos y/o precipitación de metales, infiltración de pesticidas o agua de mar… etc.

En Flojosma llevamos más de treinta años construyendo pozos y realizamos la instalación del equipo de bombeo con servicio técnico garantizado para cualquier imprevisto que te pueda surgir.

Deja una respuesta