En este momento estás viendo ¿Qué peligros puede tener el agua de pozo?

¿Qué peligros puede tener el agua de pozo?

Uno de los servicios a los que más recurren las personas poseedoras de pozos es al tratamiento integral del agua.

En el post anterior hablamos acerca de la potabilización del agua de pozo y el análisis que había que hacer para verificar si era apta para consumo humano o no.

Pero, ¿Qué peligros abarca el agua de pozo no potabilizada? Te lo contamos en el post de hoy.

Elementos contaminantes y peligros del agua de pozo no potabilizada

Plomo

Se trata de un metal azul-gris que está presente en el terreno de forma natural y también lo encontramos (aunque en pequeñas cantidades) en todas partes de nuestro ambiente.

La mayor parte del plomo proviene de actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles, minería y manufactura. Es usado en la fabricación de pilas, munición, productos de metal y aparatos ara protegerse de los rayos X.

¿Cómo entra el plomo en el agua de pozo?

Como decíamos, el plomo existe de forma natural en el agua y puede llegar a filtrarse.

También puede llegar al agua subterránea de una fuente de contaminación como un depósito de desechos peligrosos, fundidores de plomo, refinerías, centros de reciclaje y trituración de pilas u otra fuente industrial de plomo. Aunque usualmente entra al agua a través de las tuberías, soldaduras y llaves de latón.

Para saber si el agua de tu pozo tiene plomo deberás hacer una prueba al agua cada dos o tres años.

En el caso de tener niveles altos de plomo en el agua que se bebe no hay que hervir nunca el agua para sacar el plomo. La concentración de plomo en el agua puede aumentar al hervir el agua, ya que en el proceso, parte del agua se evapora.

Si el plomo está en el agua subterránea, debemos considerar tratamientos de agua especialmente diseñados para eliminar el plomo, que serán por otra parte, los más efectivos.

También podemos instalar una depuradora que sea capaz de eliminar el plomo.

Mercurio

El mercurio es un metal que está naturalmente presente a niveles bajos en las rocas, el suelo y el agua. Se filtra al aire, agua y tierra cuando se queman combustibles fósiles como el carbón, petróleo o el gas natural.

También ocurre cuando se queman deshechos en los basureros municipales, artículos médicos y también durante incendios forestales.

Además, se puede filtrar al medio ambiente durante algunos procesos de manufactura.

¿Cómo llega el mercurio al agua de pozo?

Este metal se puede filtrar de depósitos de desechos industriales y peligrosos, hasta llegar a los depósitos de agua subterránea.

Está presente en los productos del hogar que no se desechan como deberían, como por ejemplo pinturas de exterior que contienen mercurio puede pasarse a través del suelo hasta llegar al agua subterránea de los pozos privados.

Por otra parte, el uso de pesticidas con mercurio usados en el pasado en áreas de agricultura, tales como granjas y huertos frutales puede trasmitirse e a aguas en la superficie o viajar a través del suelo hasta llegar al agua subterránea.

¿Cómo puedo saber si mi pozo tiene niveles altos de mercurio?

Como en todos los casos, es necesario hacer una prueba al agua cada dos o tres años.

En el caso de tener niveles altos de mercurio en el agua que se usa para beber se deberá optar por consumir agua embotellada o utilizar una depuradora para eliminar el exceso de mercurio. No se recomienda hervir el agua.

Se deben considerar también métodos de tratamiento de agua especialmente diseñados para eliminar el mercurio para garantizar que la fuente de suministro esté completamente desinfectada.

Bacterias coliformes

Las bacterias coliformes son un grupo de microorganismos que se encuentran más comúnmente en el suelo, aguas sobre la superficie y en las plantas. También pueden estar presentes en los intestinos de animales y humanos.

Las bacterias coliformes que la lluvia arrastra por el suelo, usualmente quedan atrapadas en las rocas y a medida que el agua pasa por las rocas llega a los sistemas de agua subterránea.

Los pozos que no están bien construidos o que tienen alguna fisura o no están correctamente sellados pueden ser una puerta para que las bacterias coliformes entren al agua.

La mayoría de las bacterias coliformes probablemente no causarán una enfermedad. Sin embargo, son usadas como indicadores en pruebas de agua porque su presencia señala que organismos que pueden causar enfermedades (patógenos) también pueden estar en el agua.

La presencia de algunos tipos de bacterias coliformes en el agua señala la presencia de excremento o deshechos de alcantarillas, por lo que será necesario realizar una desinfección y los tratamientos de potabilización necesarios para acabar con estos microorganismos.

Deja una respuesta