¿Cómo saber si un pozo es legal?

Aunque un pozo esté ya construido no siempre es legal, pero es algo que no todo el mundo sabe. Si es tu caso y posees algún terreno con un pozo construido y quieres saber si es legal, en el post de hoy te lo contamos.

Es cierto que existe mucho desconocimiento sobre el tema y normalmente ante la posesión de terrenos con pozos la gente tiende a dar por sentado que su uso y explotación es legal.

En el caso de que un pozo no sea legal, el procedimiento habitual por ley es proceder a su cerramiento, por lo que si quieres aprovechar el agua que posee tienes que legalizarlo.

Qué necesitas saber para saber si un pozo es legal

La legalización de un pozo de se hace a través de dos organismos públicos:

  • La Confederación: quien legaliza el uso del agua.
  • Las minas: Legalizan la otra de perforación del pozo.

Para comprobar que un pozo es legal deberás comprobar que esté aprobado en los dos organismos. Independientemente de que aparezca en las escrituras del terreno o de que haya constancia de su uso a lo largo del tiempo, es obligatorio.

¿Qué información necesitas?

Para conocer la información del pozo en la Confederación y Las Minas debes presentar los siguientes datos:

  • Escrituras de propiedad del terreno
  • DNI del propietario
  • Coordenadas UTM ETRS89 de la localización del pozo
  • Cualquier otro tipo de documentación del pozo

Una vez que presentes todos estos datos en los pertinentes organismos, te darán la información sobre la legalidad o no del pozo.

Puede también darse el caso de que te pidan solicitar la información por escrito a través del registro de entrada. Para ello deberás rellenar una instancia genérica dirigida al departamento de Minas con la consulta que te interesa. (En este caso legalidad de un pozo).

En el caso de pozos de terrenos vecinos sí sean legales y el tuyo no, deberás explicar con claridad que lo que quieres es legalizar el tuyo y saber si cumples con las distancias mínimas antes de registrar la documentación para legalizarlo.

No te olvides de consultar toda la información que necesites si quieres hacer uso normal de tu pozo.

Deja una respuesta