¿Cuál es la vida útil de un pozo de sondeo?
El agua subterránea supone el 30% del agua dulce disponible en el planeta, eso hace que su extracción sea primordial para cumplir con las necesidades y actividades humanas.
¿Cuál es el promedio de vida de un pozo subterráneo?
Los pozos de agua subterráneos son la principal fuente de suministro de este elemento para el consumo doméstico e industrial y se construyen tras la búsqueda de zonas acuíferas y el análisis geólogo y biológico del área en que se encuentran, para posteriormente comenzar la perforación del suelo.
Su vida útil depende de múltiples factores, entre los que destacan el proceso de producción, la calidad de los materiales utilizados o el estudio hidrogeológico y geoquímico realizado antes de iniciar el proyecto.
Así mismo, es necesario que la zona tenga agua de buena calidad y que la cantidad sea suficiente para satisfacer las necesidades que se buscan. Entre las características que se deben tomar en cuenta es que la cantidad de arena o tierra que haya en el agua sea mínima o nula.
Actualmente, se considera que la durabilidad de los pozos de agua podría ser de aproximadamente 20 a 40 años, sin embargo, se estima que en el pasado este tiempo de duración era mayor. Entonces, ¿a qué se debe que la vida útil de algunos pozos haya disminuido?
Al momento de construir un pozo de agua es importante hacer la selección adecuada de aceros de alta calidad. Entre los más usados están el magnesio, la sílice y el azufre, los cuales muestran una alta resistencia ante efectos corrosivos.
Al estar en permanente contacto con el agua, es necesario que los materiales sean resistentes para evitar que, con el paso del tiempo, se oxiden o degraden, llevándolos así a que se descompongan y quiebren con facilidad.
Posterior a su construcción, es importante darles a los pozos rehabilitación y mantenimiento periódico, por eso también se deben seleccionar materiales físicos y químicos que no sean en extremo abrasivos, manteniendo así el cuidado del acero. Asimismo, al hacer una selección adecuada de aceros, y al efectuar un proceso de construcción de calidad, también se logra una reducción en el gasto de energía para el bombardeo y extracción del agua.
Para garantizar una extracción de agua exitosa es muy importante contar con profesionales experimentados del sector. Si lo deseas puedes contactar con nosotros y nuestro equipo se pondrá manos a la obra y te informará de todo lo necesario para comenzar con el proceso.Los pozos de agua subterráneos son la principal fuente de suministro de este elemento para el consumo doméstico e industrial y se construyen tras la búsqueda de zonas acuíferas y el análisis geólogo y biológico del área en que se encuentran, para posteriormente comenzar la perforación del suelo.